fbpx
Tiempo de lectura: 4 minutos

Marketplace-para-el-comercio-local¿Conoces alguna plataforma digital con funcionalidad de Marketplace para el comercio local? Te contamos lo que debes conocer al respecto.

Operativo Consulting nos brinda la oportunidad de poder escribir este breve artículo sobre los Marketplaces para el comercio local donde te damos los tips más necesarios para poder tomar una decisión adecuada.

Aunque invitamos a probar con todos los market que se pueda hasta dar con el más indicado, puesto que hay ocasiones en las que los mercados son muy diversos, tanto o más como los hábitos de los consumidores, siendo éstos muy cambiantes en la última década.

Plataformas de comercio local

En los últimos meses han surgido diversas plataformas para el comercio local con distintos modelos de negocio.

Algunas de ellas abanderadas por federaciones provinciales y otras entidades como la Cámara de Comercio, otras por freelances, algunas otras por por empresas de marketing, incluso impulsadas directamente por entidades locales.

Desde nuestra Agencia de Marketing y Desarrollo de Software, UNBUENPLAN GROUP, somos conscientes y estamos comprometidos con dar solución al problema que supone la brecha digital y las diferencias en los modelos de negocio existentes entre las grandes compañías y el pequeño comercio.

Por eso hemos creado acamon un Marketplace para el comercio local y los negocios de proximidad con el modelo de negocio que hemos validado con más de 1.500 comercios y más de 3.000 clientes finales siguiendo metodologías Lean Startup. 

Modelo de negocio

Como conclusiones relevantes en cuanto al modelo de negocio y ámbito geográfico de los comercios y clientes finales encuestados tenemos las siguientes:

La mayoría de comercios encuestados nos comunican algunos de ellos han intentado vender en Amazon sin poder ganar dinero con ello, indicando que los costes en relación a las ventas son muy elevados.

También nos comentan otros que no tienen su hueco en Amazon, que es imposible vender bajo las condiciones comerciales planteadas y lo mismo ocurre en otros marketplaces como el de Correos que está hecho para fabricantes ya que cobran un 30 % de las ventas.

En cuanto a los clientes finales, nos manifestaron que prefieren tener todo en un solo marketplace que no tener que navegar por 7 u 8 o más portales provinciales o locales para comprar.

Nos ponen el ejemplo de Amazon, entre otros marketplaces extistentes.

Estadísticas de compras

Como datos a tener muy en cuenta podemos indicar que las compras online durante 2019 subieron un 38% frente a un 2% de subida en las compras convencionales.

Por ejemplo, cada familia de Castilla-La Mancha de media, ha gastado en 2018 unos 1.800 € en sus compras por Internet.

Son más de 700.000 familias las que hay en la región y más de un 80% de estas compras terminan en países que llevan años vendiendo por Internet en todo el mundo.

Esto ocurre en su mayoría en grandes marketplaces y en su menor parte en ecommerce de comercios locales, que a penas venden en la mayoría de ocasiones y más si no hay un plan de marketing coherente y profesional detrás. Lo que pretendemos es que se sumen fuerzas para competir con los grandes, por medio de un gran Marketplace para el comercio local.

Programa ACAMON

Estamos decididos a colaborar y prestar ayuda a las entidades locales y asociaciones de empresarios y comerciantes que estén dispuestas a dar el paso y enrolarse en el Programa acamon.

Este programa pretende que las compras online de las personas de una Comunidad Autónoma se queden en esa Comunidad Autónoma, y no acaben en otros países, teniendo productos similares y a precios competitivos cerca.

La cuestión es que para verlos tenemos que ir a las tiendas en la mayoría de ocasiones o recurrir a redes sociales y procesos de venta online poco profesionalizados y sin un plan de marketing integral.

El objetibo de este Marketplace para el comercio local es ayudar a vender más y aumentar los beneficios de los pequeños establecimientos y  de los negocios de proximidad. acamon es tanto  para el comercio que ya cuenta con una tienda online que no termina de despegar tras grandes o no tan grandes inversiones, como para el comercio que nunca ha intentado vender por internet.

Hacemos que los clientes y vendedores acamon, puedan disfrutar de una experiencia única y cercana en las consultas, devoluciones, información del envío y favores si hace falta, como lo haría tu comercio de barrio. No somos Amazon, estamos cerca de ti.

Características del marketplace

Contamos con un marketplace molón, ágil, funcional y usable, además de una oferta variada de productos y servicios de comercios y negocios de proximidad.

Hemos comenzado por Castilla La mancha y estamos trabajando para incorporar otras regiones próximamente.

Si conoces a comerciantes de confianza, donde realizas tus compras habitualmente o bien si eres un comerciante, anímate a dar el paso digital de forma segura y económica.

Somos un equipo de profesionales multidisciplinar que conocemos el comercio local, las estrategias de las grandes compañías y llevamos más de 10 años trabajando en desarrollo de software y marketing digital haciendo vender a decenas de tiendas particulares en internet.

Estamos cerca de ti, Ahora te toca elegir.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.