fbpx
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los 4 errores

18/06/2020 – Los 4 errores que impiden que tu negocio crezca.

Los negocios no fracasan tanto por las circunstancias, el mercado o la competencia como por los errores de las personas que los lideran.

Si a los errores le unimos un entorno económico y financiero inestable y una competencia cada vez mayor, llevar a buen puerto una empresa se convierte en una tarea muy complicada pero no imposible.

Además, aunque parezca una contradicción, ahora es un buen momento para aumentar la rentabilidad de los negocios.

¿Cómo? Cambiando la manera de gestionar. Las turbulencias bien gestionadas pueden convertirse en oportunidades. 

Y el primer paso para conseguirlo es identificar y evitar los 4 errores que impiden que tu negocio crezca.

Error 1

La improvisación

El 63% de las empresas carecen de una estrategia bien definida y un plan para llevarla a buen término. 

Una empresa o negocio no puede estar en el mercado por estar, sino que debe fijar claramente sus objetivos, pensando siempre en quiénes son sus clientes, cómo es la competencia y en qué contexto se desenvuelve.

Los objetivos son la luz que guía cada paso que se da, sin esos objetivos se va a ciegas y se puede llegar a cualquier sitio.

¿Te imaginas un barco navegando sin rumbo y sin brújula para orientarse en caso de tempestad?

Por eso, las previsiones permiten ser consciente de a dónde se quiere ir y diseñar los posibles itinerarios o caminos para llegar hasta allí, eligiendo uno u otro en función de los acontecimientos.

Por tanto, lo primero que se debe evitar es la improvisación ¿Cómo? haciendo previsiones, planificando, definiendo estrategias y un plan de acción para aterrizarlas.

Error 2

No apostar por el talento

La materia prima más importante en el siglo XXI es la materia gris, el talento de las personas. Las personas son el principal recurso de las empresas, lo que marca la diferencia. Es importante contratarlas pero todavía más retenerlas.

Contar con una buena organización de los recursos humanos e implantar un sistema por objetivos permite a las empresas crecer y a las personas que las forman desarrollarse profesionalmente.

Las personas con talento saben que deben orientarse al cliente porque un cliente satisfecho permite desarrollar nuevas estrategias y mantener una relación comercial ganadora. 

Y para que cada cliente sea lo más rentable posible, los procesos juegan un papel clave. 

Con procesos bien definidos los recursos se emplean eficientemente, permitiendo que la empresa trabaje en piloto automático.

Los procesos también permiten incorporar una visión innovadora y de mejora continua, fundamentales para generar productos o servicios con valores agregados. 

Una empresa que no vea más allá del momento es imposible que se pueda mantener.

Error 3

Centralizar

Una gran mayoría de pequeños empresarios piensan que lo conocen todo de su negocio y que nadie lo puede hacer como ellos. Y esto es un gran error.

Esta forma de pensar denota una gran falta de confianza hacia las personas que forman el equipo, además de inseguridades o complejos de quien dirige la empresa.

La falta de confianza provoca el acomodamiento de los trabajadores, la falta de comunicación y el aumento de errores y cuellos de botella.

No delegar es otro de los errores que impiden que tu negocio crezca. Por tanto, un buen líder debe aprender a delegar y a crear equipos de trabajo proactivos.

Para conseguirlo tiene que aprender a confiar en las personas que forman su equipo, incentivando la comunicación y planteando retos.

Al delegar se consigue disponer de más tiempo, mejorar la productividad, el desarrollo profesional de los colaboradores, aumentar su motivación, mejorar la comunicación y la colaboración y potenciar el compromiso con la empresa.

Error 4

No medir

Todo lo que no se puede medir no se puede evaluar y por tanto no se puede mejorar. Y en una empresa se puede y se debe medir constantemente.

Gestionar por sensaciones o intuiciones, sin contar con datos objetivos, puede provocar la pérdida de oportunidades o incluso el cierre en momentos turbulentos.

No se puede gestionar de oído. Es necesario contar con herramientas de medición y tener claro qué medir. 

¿Y qué hay que medir? Fijarse en lo hecho en el pasado está bien, pero no sirve para mucho porque “agua pasada no mueve molino”.

Por eso, hay que medir el cumplimiento de los objetivos, las previsiones. Al prever sabemos qué beneficio necesita la empresa. Y cuando medimos, podemos tomar decisiones basadas en datos para corregir posibles desviaciones.

A través de la medición es como un buen gerente ejerce el control, que consiste en asegurar que todo funciona como es debido y proporciona información muy valiosa para acometer nuevos proyectos.

El gran error

El proceso de dirigir una empresa comienza por saber a dónde se quiere llegar y finaliza comprobando si se ha llegado.

Achacar todos los males al mercado, al sector o a la economía es el gran error. Porque en momentos de crisis son muchas las empresas que crecen y encuentran nuevas oportunidades.

¿Por qué? Porque sus líderes gestionan con una metodología que les permite planificar, organizar, liderar y controlar.

No se nace sabiendo. Se dice que de los errores se aprende, pero si se puede evitar el daño que suponen será mucho mejor.

Tener los conocimientos y la actitud apropiada supone la diferencia entre depender de la suerte o crearla.

¿Quieres crear tu propia suerte? Haz que tu tiempo y tu negocio sean más rentables, con el Programa de Consultoría Impulsa-OP

Descubre todo lo que puedes conseguir con nuestro programa de consultoría y comienza a disfrutar gestionando e impulsando tu empresa.

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo es Director de Operativo. Consultor y licenciado en Sociología, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Consultoría de Empresas. Experto en Coaching y Lean Manufacturing. Con una larga experiencia en la gestión y organización de empresas. “Disfruto viendo cómo evolucionan nuestros clientes porque cuando ellos cambian, todo cambia a su alrededor”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.