fbpx
Tiempo de lectura: 4 minutos

conversaciones-crucialesLa comunicación verbal es algo que nos distingue como especie, incluso cuando nos tenemos que enfrentar a conversaciones cruciales.

Todos los días nos enfrentamos a situaciones que requieren de nuestras habilidades para comunicar con la palabra.

Y esto se hace más evidente en el plano laboral y, sobre todo, si somos los responsables de una empresa o negocio.

En Operativo Consulting le damos mucha importancia a desarrollar las habilidades de comunicación, sobre todo, cuando se dirige una empresa o negocio.

Qué son las conversaciones cruciales

Corregir un comportamiento, realizar una evaluación de un trabajo, solucionar problemas o llamara a un cliente para cerrar una venta son situaciones de conversaciones cruciales a las que tenemos que enfrentarnos a diario.

Claro que quien es bueno comunicando en su trabajo también lo es en su ámbito familiar o de amigos.

Cuando existe diálogo entre dos personas se crea algo nuevo, se crean vínculos que permiten innovar, enriquecernos o conseguir lo que pretendíamos.

Cuando somos capaces de dominar las conversaciones que son cruciales para nosotros, entonces podemos impulsar nuestro trabajo, fortalecer nuestras relaciones y mejorar nuestra salud.

Por el contrario, las conversaciones malsanas nos provocan sentimientos negativos, dolor emocional y minan nuestra salud.

Incluso este tipo de conversaciones frustradas nos hacen infelices y pueden llegar a paralizar iniciativas o proyectos clave para nuestro desarrollo personal y profesional.

Cuando somos capaces de dominar las discusiones importantes, entonces nos sentimos más vitales, más seguros en nosotros mismos y podemos incluso mejorar nuestra empresa o negocio.

conversaciones-cruciales¿Cómo manejamos habitualmente las conversaciones cruciales?

En general no solemos afrontar esas conversaciones cruciales con buena disposición porque, entre otras cosas, estamos “mal diseñados”.

Nuestras emociones no nos suelen dejar dialogar de un modo tranquilo y racional. Por ejemplo, cuando alguien dice algo con lo que no estamos de acuerdo, pero es importante para nosotros, nuestro organismo reacciona bombeando adrenalina.

Al mismo tiempo nuestro cerebro desvía sangre a nuestros músculos, por si tenemos que salir corriendo o golpear. En definitiva, nuestro cuerpo no suele mostrar la mejor predisposición al enfrentarse a una conversación crucial.

Otro obstáculo es que las conversaciones de este tipo suelen darse en cualquier momento, de manera espontánea, por sorpresa. Se trata de una interacción compleja en tiempo real para la cual no hemos podido prepararnos.

Además, cuando surge una situación así normalmente no sabemos por dónde empezar, vamos improvisando y no tenemos muchos referentes previos en los que fijarnos.

Así las cosas, podemos afirmar que ante conversaciones cruciales nosotros somos nuestros principales enemigos y no nos damos cuenta.

Cuando dialogamos

Cada uno de nosotros tiene sus propias ideas, fruto de sus experiencias, cultura, socialización, entorno, etc.

Cuando comenzamos a dialogar con otra persona lo que ocurre es que se enfrentan dos maneras diferentes de pensar, ver el mundo y la vida porque cada uno tiene sus historias.

Pero quienes han desarrollado la habilidad de conversar, son capaces de crear una especie de terreno de juego -o bolsa- común en el que confluyen todas las opiniones, incluso ideas que pudieran parecer polémicas encuentran acomodo.

A medida que esa bolsa común se va llenando, ambas personas comienzan a sentirse más a gusto, manejan información más precisa y adoptan mejores decisiones. A más ideas en común, mejores decisiones.

En este libro vamos a encontrar cómo dominar conversaciones cruciales, a través del poder del diálogo. Los autores nos proponen comenzar por el corazón, manteniéndonos centrados en lo que realmente queremos.

También hay un capítulo dedicado a cómo procurar seguridad para hablar de casi cualquier cosa. Cuando el ambiente es seguro, podemos decir casi cualquier cosa. Para expresarnos libremente tenemos que perder el miedo.

Por eso, cuando vemos que la otra persona no se ha convencido con nuestros argumentos, solemos presionarla. Y cuando tememos que nos hagan daño o que nos saquen de nuestra zona de confort reaccionamos eludiendo la conversación.

Se trata de una reacción de combate o de una reacción de huida y ambas se activan con el miedo.

Cómo dominar las historias, habar de forma persuasiva, saber escuchar cuando otros explotan o se quedan en silencio son otros aspectos que vamos a descubrir en este interesante libro.

Por último, quiero destacar los capítulos que se ocupan del paso a la acción, es decir, de cómo convertir las conversaciones cruciales en acciones con resultados concretos.

Y también destacan las herramientas para preparar y aprender a afrontar conversaciones cruciales.

Sobre los autores

Kerry Patterson

Es autor de programas de formación que han sido galardonados y ha dirigido diversos programas de cambio a largo plazo. En 2004 recibió el premio BUY Marriott School of Manager Dyer Award por su destacada contribución en cuestiones de comportamiento organización.

Joseph Grenny

Es un aclamado conferenciante y consultor que ha diseñado e implementado importantes iniciativas empresariales innovadoras durante los últimos veinte años. También es cofundador de Unitus, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a conseguir su independencia económica.

Ron McMillan

Es ponente y consultor, cofundador del Covey Leadership Center. Ha trabajado con altos directivos y con ejecutivos de empresa en temas como liderazgo y desarrollo de equipo.

Al Switzler

Consultor y ponente que ha dirigido iniciativas de formación y gestión en numerosas empresas de la lista Fortune 500 en todo el mundo.

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo es Director de Operativo. Consultor y licenciado en Sociología, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Consultoría de Empresas. Experto en Coaching y Lean Manufacturing. Con una larga experiencia en la gestión y organización de empresas. “Disfruto viendo cómo evolucionan nuestros clientes porque cuando ellos cambian, todo cambia a su alrededor”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.