fbpx

“Contagioso” de Jonah Berger

Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito

 

operativo-consulting¿Qué hace que algo se convierta en viral o contagioso? Las pulseras amarillas de Livestrong, la dieta Dukan, la canción del Gangnam Style o el cristo de Borja son ejemplos de productos, ideas o conductas que se difunden entre la población hasta convertirse en verdaderas epidemias sociales.

Empiezan atacando a un pequeño grupo de individuos u organizaciones y se extienden rápidamente como si de un virus se tratase.

¿A qué se debe? ¿Qué podemos hacer para que esto ocurra con nuestros productos o ideas? Jonah Berger nos lo explica, con todo lujo de detalles y ejemplos, en este libro.

Una razón por la cual algunos productos e ideas se han hecho populares es que, simplemente, son mejores.

Acostumbramos a preferir páginas web por las que sea más sencillo navegar, fármacos más eficaces y teorías científicas verdaderas en lugar de falsas.

De manera que, cuando aparece algo que presenta mejores características o funciona mejor, la gente tiende a adoptarlo.

Otra razón por la cual los productos triunfan es su precio atractivo.

Como es lógico, la mayoría de gente prefiere pagar menos, así que, si dos productos compiten entre sí, acostumbra a ganar el más barato.

O, si una empresa rebaja sus precios a la mitad, ello tiende a contribuir a que aumenten las ventas.

La publicidad también tiene un papel importante.

Los consumidores deben enterarse de que algo existe antes de comprarlo y la gente piensa que, cuanto más invierta en publicidad, más probabilidades hay de que algo se haga popular.

Los 6 factores clave

No obstante, aunque la calidad, el precio y la publicidad contribuyen a que los productos y las ideas triunfen, no explican toda la historia.

La influencia social tiene un peso enorme a la hora de hacer que los productos, ideas y conductas triunfen.

Por ejemplo, el boca a boca de un nuevo cliente provoca un incremento de casi doscientos dólares en las ventas de un restaurante.

Una valoración de cinco estrellas en Amazon conlleva que se vendan aproximadamente veinte libros más que si la valoración es de una estrella.

Algunas historias son más contagiosas, y determinados rumores son más pegadizos.

Y esto se debe a la influencia de seis factores que hacen que se hable de las cosas, que se compartan y se imiten: 1) la transmisión social, 2) los activadores, 3) la emoción, 4) la publicidad, 5) el valor práctico y 6) las historias.

La mezcla perfecta de estos elementos es la que consigue que algo acapare nuestra atención y se propague rápida y masivamente.

Y todo esto es lo que nos cuenta Jonah Berguer en este libro, el cual ha sido traducido a 30 idiomas, clasificado como ‘bestseller’ por los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.

Berger resume en una frase su filosofía: “hay que estar enfocado en el cliente, no en el producto”. Pero en esta ocasión, el autor va más allá y en lo “contagioso” hace énfasis en el poder de la influencia social.

El autor

Jonah Berger es profesor de Marketing de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y autor de éxito internacional de Contagioso , Influencia invisible , y el Catalizador .

Berger es un experto de renombre mundial en cambio, marketing boca a boca, influencia, comportamiento del consumidor y cómo los productos, ideas y comportamientos se ponen de moda.

Ha publicado más de 50 artículos en revistas académicas de primer nivel, enseña el curso en línea mejor calificado de Wharton, y medios populares como The New York Times y Harvard Business Review a menudo cubren su trabajo. Ha destacado cientos de eventos y, a menudo, consulta para organizaciones como Google, Apple, Nike y la Fundación Gates.

Berger ha sido reconocido con una serie de premios tanto para becas como para docencia, incluidos varios premios de carrera temprana.

Fue nombrado uno de los 30 principales líderes en negocios por la American Management Association y una de las personas más creativas en los negocios por la revista Fast Company.

Su investigación ha aparecido varias veces en el “Año de las Ideas” de la revista New York Times y Wharton le otorgó el premio Iron Professor.

Berger ha ayudado a cientos de empresas como Apple, Google, Nike y GE a obtener sus productos, servicios e ideas para ponerse al día.

Ha ayudado a Facebook a lanzar nuevo hardware, la Fundación Bill y Melinda Gates agudiza la mensajería, y pequeñas empresas emergentes, campañas políticas y organizaciones sin fines de lucro cambian de opinión e impulsan la acción.

También destaca por cientos de conferencias y eventos importantes como SXSW y Cannes Lions, y ha hablado ante audiencias de 10 a 10,000 personas en todo el mundo.

Recibió una licenciatura de la Universidad de Stanford en Juicio Humano y Toma de Decisiones, y un doctorado de Stanford en Marketing.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.