Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Consultor de gestión empresarial

09/10/2020 – ¿Cómo me puede ayudar un consultor empresarial?

Básicamente los consultores proporcionan a los empresarios y gerentes conocimientos y asesoramiento estratégico relacionados con aspectos de gestión y organización.

Los consultores de gestión empresarial se ocupan, entre otras cosas, de la mejora de los resultados de una empresa, ayudando a mejorar las ventas, los recursos humanos, los procesos y la estrategia de marketing.

También suelen ofrecer apoyo y asesoramiento en finanzas o servicios de recursos humanos.

Lo que debes saber sobre los servicios de consultoría de gestión

Un negocio exitoso comienza desde arriba, por la gerencia. Las operaciones complejas de las empresas, independientemente de su sector, exigen un liderazgo que aporte experiencia, comunicación y gestión a partes iguales.

Los servicios de consultoría de gestión están diseñados para ayudar a los gerentes actuales, y a los aspirantes a convertirse en los líderes, a alcanzar y superar sus objetivos.

Esto se logra a través de un programa personalizado que explora procesos estratégicos y operativos, técnicas de gestión, de marketing y de ventas.

Los consultores de gestión también ayudamos a nuestros clientes a mejorar su comprensión sobre las soluciones tecnológicas que existen y cómo diferentes, y a veces sencillas, innovaciones pueden mejorar las operaciones o procesos del día a día.

Independientemente de la etapa actual en la que te encuentres como empresario o emprendedor, es imposible predecir los giros y vueltas que la gestión de una empresa experimenta a medida que se desarrolla, porque el entorno y la competencia están en continuo cambio.

Por eso, es habitual encontrarse con desafíos y oportunidades únicos.

Incluso aquellos ejecutivos con décadas de experiencia buscan en determinados momentos recomendaciones y orientaciones de un consultor experto, porque los consultores tenemos una perspectiva muy amplia al tratar con numerosas empresas de diferentes sectores.

Beneficios clave de los servicios de la consultoría de gestión

A través del trabajo de un consultor empresarial o mentor experto, cualquier gerente o empresario puede, entre otras cosas:

  • Obtener una mejor comprensión de la salud actual de su negocio y sus iniciativas de liderazgo.
  • Determinar las fortalezas y debilidades en lo que respecta a los objetivos comerciales generales.
  • Desarrollar un plan de formación personalizado y a medida.
  • Implementar prácticas de gestión más sólidas y una estrategia empresarial ganadora.

¿Por qué utilizar los servicios de consultoría de gestión?

Quizás el mayor riesgo para una organización es un equipo de liderazgo que cree que lo sabe todo.

Por ejemplo, todos los estudios llevados a cabo muestran que cada vez más la rotación de empleados se debe a la insatisfacción relacionada con el equipo directivo.

Si los trabajadores están descontentos, no sólo se genera una mayor rotación, sino que también puede disminuir la calidad de la producción o los servicios, las relaciones con los clientes y la rentabilidad de la organización en general.

Cuanto mayor sea el esfuerzo relacionado con el liderazgo, mayores serán sus posibilidades de contar con personal motivado y clientes leales.

Los servicios de un consultor empresarial no solo refinan el enfoque de la empresa y mejoran la motivación de todos, sino que también brindan una ventaja competitiva dentro de cada sector o mercado.

Desde la estrategia de redes sociales hasta las principales decisiones de marca, los equipos de gestión tienen la última palabra en muchos asuntos relacionados con el éxito de la empresa.

Y un consultor cualificado puede proporcionar el análisis y la retroalimentación necesarios para garantizar que estas personas se sientan seguras de sus decisiones.

No hay nada de malo en aprender nuevas habilidades de gestión y estrategias. Incluso los empresarios más exitosos necesitan ayuda y un aprendizaje continuo a lo largo de sus carreras profesionales.

¿Quién usa los servicios de consultoría de gestión?

Especialmente los empresarios y gerentes comprometidos consigo mismos y con sus empresas, y que saben que la planificación estratégica es necesaria para hacer crecer sus negocios.

Aquellos empresarios que son conscientes de que necesitan mejorar sus habilidades de liderazgo. En este sentido, un consultor puede ser muy útil para guiar a todo el equipo de liderazgo durante tiempos difíciles o antes de cambios significativos.

Estos servicios también son valiosos para la integración de nuevos gerentes o simplemente para mejorar el enfoque general de un equipo mientras se fijan objetivos de futuro.

En otros casos, los gerentes de nivel medio pueden solicitar consultoría para ayudar a fortalecer ciertas prácticas o prepararse para obstáculos inminentes.

La consultoría de gestión puede ser especialmente valiosa a medida que las empresas están despegando.

Y también durante tiempos de crecimiento y transformación significativos.

También es para cualquier gerente o empresario que se encuentre en una posición de liderazgo e identifique un área problemática en cualquier momento.

En ese caso, un consultor empresarial podría tener la experiencia adecuada para ayudarle a encontrar las mejores soluciones.

Incluso cuando surge un conflicto específico, los consultores pueden ser muy beneficiosos para mantener a quienes deben tomar las decisiones un paso por delante.

Los gerentes deben buscar y establecer su nivel de excelencia para toda la empresa, y la consultoría también puede ser de gran ayuda en esta búsqueda.

Tipos de servicios de consultoría de gestión

Cualquier servicio de consultoría profesional siempre comienza con una evaluación de cada caso porque no hay dos iguales.

Dependiendo de la evaluación del consultor, la empresa puede beneficiarse de un enfoque integral, que abarque todos los asuntos relacionados con la gestión, o simplemente de una parte de la misma.

Comprender la importancia de las siguientes áreas de una empresa puede ser de gran ayuda a la hora de tomar una decisión sobre si utilizar o no los servicios de un consultor de gestión y organización.

Gestión organizacional

Los propietarios y gerentes de negocios pueden subestimar la cantidad de trabajo que se necesita para administrar un negocio y los desafíos únicos a los que se han de enfrentar.

Se necesita el enfoque adecuado para supervisar a todo un equipo, unirlo en un objetivo común y mantenerlo comprometido durante el transcurso del ciclo de vida de la empresa.

La gestión organizacional se basa en el uso y distribución efectivos de personas, activos y recursos.

Esto puede incluir todo, desde la creación de estructuras de jerarquías de equipos hasta el mapeo de la cadena de suministro o de la propuesta de valor.

La gestión organizacional es un concepto fundamental que, si falta, puede ser un defecto crítico en el funcionamiento de una empresa.

La consultoría puede ayudar a un equipo de liderazgo a reforzar estas habilidades administrativas básicas y a aprender a ver su empresa desde todos los ángulos correctos.

Gestión del cambio

El cambio es una fuerza constante tanto en la vida como en la empresa y el nuevo liderazgo puede generar un cambio radical en la forma en que se hacen las cosas.

También hay ocasiones en las que una empresa debe reconsiderar toda su oferta de productos o servicios para mantenerse a flote.

Es fundamental que los empresarios consideren todas las posibles reacciones y consecuencias que los cambios pueden producir.

Y manejen estos asuntos con el mayor cuidado y atención en los detalles.

La consultoría de gestión del cambio ayuda a los equipos que se encuentran al borde del cambio a prepararse a sí mismos ya sus empleados para lo que está por venir.

Consultoría de estrategia

A medida que una empresa joven se enfrenta a nuevos desafíos, corresponde a la dirección marcar el rumbo e infundir confianza en la trayectoria de los diferentes proyectos.

Incluso durante períodos turbulentos o inciertos, es difícil exagerar la importancia de una estrategia sólida.

Durante situaciones complejas, los consultores de gestión pueden intervenir y proporcionar orientación a quienes deben tomar decisiones a medida que crean un plan de choque y ataque.

Un consultor empresarial también ayuda en la formación de los objetivos de la empresa y a crear un enfoque colectivo para alcanzarlos.

Consultoría de marketing y ventas

El departamento de ventas involucra un conjunto distinto de habilidades y desafíos.

Incluso si se contrata a un equipo de ventas más que cualificado, es necesario conocer y poner en práctica diferentes estrategias que mejorarán los resultados.

Tanto los equipos de ventas como los gerentes pueden beneficiarse de reunirse con consultores expertos.

También se puede desarrollar un plan de consultoría con empresas de capacitación en ventas con clases internas, talleres y seminarios virtuales.

Otro aspecto a considerar es la utilización de herramientas de internet y posicionamiento online que cada vez son más necesarias para ser más competitivos.

Sesión estratégica de consultoría gratuita

Nosotros somos una empresa de consultoría de gestión y organización empresarial y estamos encantados de poner todo nuestro conocimiento y capacitación a tu servicio.

Nos gustaría que nos conocieses un poco más y nosotros conocerte a ti.

Por eso, te ofrecemos una consultoría gratuita en la que diagnosticaremos tu situación actual.

En la sesión veremos cómo ayudarte a mejorar aquellos aspectos de tu empresa o negocio que no están funcionando como a ti te gustaría.

Nuestro objetivo es que tu tiempo y tu negocio sean más rentables.

Reserva tu Sesión Estratégica de Claridad gratuita haciendo clic 👉👉👉 aquí >>

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo es Director de Operativo. Consultor y licenciado en Sociología, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Consultoría de Empresas. Experto en Coaching y Lean Manufacturing. Con una larga experiencia en la gestión y organización de empresas. “Disfruto viendo cómo evolucionan nuestros clientes porque cuando ellos cambian, todo cambia a su alrededor”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.