fbpx
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

vacaciones-empleados

A partir de ahora las tardes se alargan y el termómetro empieza a dispararse. Muchas empresas empiezan a plantearse trabajar durante junio, julio y agosto en jornada continua. Los empleados piensan ya en sus vacaciones y tú en las vacaciones de los empleados. 

Y con las vacaciones viene la tensión entre todos. Cuantos más trabajadores, más tensión. ¿Por qué? Porque suele suceder que dos o más trabajadores desean marcharse a la playa en las mismas fechas, intuyen que eso no será posible y no saben cómo resolverlo.

Lo mismo ocurre en Navidad, en Semana Santa y en los puentes

Para evitar esta situación, que tan mal ambiente suele generar, a continuación explicaremos cómo elaborar un calendario de vacaciones sin originar conflictos ni entre los compañeros ni entre éstos y la gerencia de la empresa.

Criterio

Este problema, que en empresas pequeñas y medianas puede resultar muy importante, lo evitamos marcando un criterio claro, consensuado y conocido por todos, a la hora de adjudicar las vacaciones de los empleados.

Este criterio no puede vulnerar los derechos de los empleados. Por tanto, lo primero que debe consultar la gerencia, en materia de vacaciones, es el convenio colectivo del sector al que pertenece, así como el Estatuto del trabajador, donde se recoge el derecho del trabajador a disfrutar al menos de quince días de vacaciones en verano.

Agosto

Antes era más común encontrarse con empresas que cerraban todo el mes de agosto. De esa manera, se zanjaba de raíz el tema de las vacaciones. Sin embargo, con el paso de los años, esta práctica ha quedado casi en desuso.

De hecho, cada vez encontramos más empresas en las que su periodo de mayor actividad se halla en los meses de junio, julio y agosto, por lo que los empleados no pueden coger vacaciones o éstas están muy reguladas en este trimestre. ¿Cómo asignar las vacaciones a los empleados?

como-asignar-las-vacaciones-a-los-empleados

La antigüedad

Las vacaciones de los empleados deben regularse mediante un criterio de adjudicación. En muchos casos se aplica el de la antigüedad, donde los veteranos eligen perpetuamente primero.

Pero este criterio nos lleva a plantearnos algunas cuestiones: ¿Es justo que todos los años elijan primero los más veteranos? ¿Eso genera e impulsa la idea de equipo? ¿No es un criterio demasiado cómodo?

Imaginemos que en una pequeña empresa hay 5 empleados. 3 de ellos llevan trabajando allí 25 años. El cuarto, 22 años. Y el quinto, 20 años. ¿Tiene mucho sentido aplicar aquí este criterio? ¿Así premiaríamos a empleados que llevan en la empresa 20 años o más? 

Nuestra propuesta

El criterio que nosotros proponemos para asignar las vacaciones a los empleados está ligado a la antigüedad, pero realizando una serie de ajustes para fomentar el concepto de equipo en la empresa.

Para explicarlo, vamos a utilizar un ejemplo. La empresa NEUS cuenta con 5 empleados:

  • Ana. 12 años en la empresa. Administrativa.
  • Fernando. 8 años en la empresa. Técnico.
  • Sara. 6 años en la empresa. Técnico.
  • Irene. 3 años en la empresa. Técnico.
  • Manuel. 2 años en la empresa. Técnico.

como-asignar-las-vacaciones-a-los-empleadosEn la empresa NEUS cada empleado disfrutará de 5 semanas de vacaciones a lo largo del año.

La gerencia comunica a los empleados, a principios de año, que la programación de las vacaciones se realizará dentro de la primera quincena de febrero.

La dirección comunica a los empleados, a principios de año, cuándo no pueden cogerse vacaciones por la dinámica de la empresa. En este caso, no podrán solicitar vacaciones en la primera quincena de mayo y en la segunda quincena de octubre.

Como podemos apreciar, existen dos puestos de trabajo distintos: administrativo y técnico.

En este caso, la gerencia considera que no existe problema en que Ana, la administrativa, y cualquier técnico coincidan de vacaciones.

Por tanto, Ana solicita a la gerencia sus vacaciones de manera individual, por escrito, dentro de la primera quincena de febrero, teniendo en cuenta las quincenas en las que no puede cogerlas por la dinámica de la empresa.

En cuanto a los técnicos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Fernando, el técnico con más antigüedad en la empresa, elige una semana de vacaciones.
  • Seguidamente hacen lo mismo Sara, Irene y Manuel. En este orden.
  • El turno regresa a Fernando. Elegirá una segunda semana de vacaciones.
  • Después harán los mismo Sara, Irene y Manuel.
  • Así hasta agotar las 5 semanas de vacaciones que tenga cada uno.

Al año siguiente la empresa NEUS volverá a aplicar el mismo criterio para asignar las vacaciones de los empleados, pero rotando los turnos de elección. Primero elegirá Sara, la segunda técnico con más antigüedad en la empresa.

Después, Irene. Y, después, Fernando, quien el año anterior eligió primero. El último en elegir será Manuel, que ya llevará 3 años en la empresa.

Al año siguiente la empresa NEUS volverá a aplicar el mismo criterio para asignar las vacaciones de los empleados, pero rotando de nuevo los turnos de elección. Primero elegirá Irene, después Fernando y después Sara. Por último, Manuel, quien ya llevará 4 años en la empresa.

Manuel, cuando cumpla 5 años en la empresa, se meterá en la rueda, al igual que sus compañeros. Por tanto, en ese momento, el orden será: Manuel, Sara, Irene y Fernando.

Y así sucesivamente, año a año. De esta manera se respeta la antigüedad de los empleados, pero se genera equipo y sentido de pertenencia a la empresa.

Ley de conciliación

Como curiosidad, apuntaremos que en numerosos convenios colectivos se ha incorporado el espíritu de la Ley de Conciliación y son los padres de hijos menores de 12 años o con familiares a cargo los primeros en elegir.

No variar

Es aconsejable no variar los turnos de vacaciones. Sólo se aceptarían cambios por necesidades ineludibles del servicio o circunstancias especiales del trabajador, previa justificación.

Por tanto, si en el periodo que eligieron no pueden coincidir con sus parejas o no es el que deseaban, tendrán que cogerse las vacaciones igualmente.

En las empresas de mayor tamaño

En este caso hay que fijar cuántos trabajadores se pueden ir de vacaciones de forma simultánea sin que cese la actividad de la empresa, lo que suele implicar la contratación de más personal en verano.

Una vez se ha diseñado el calendario, se puede dar flexibilidad para que los trabajadores negocien entre ellos o intercambien sus turnos.

Buena voluntad

Además de disponer de un sistema correcto de asignación o distribución de vacaciones, es necesario que tanto empleados como la gerencia pongan de su parte y actúen con buena voluntad.

Conclusión

Si el calendario de vacaciones lo elaboramos con la suficiente antelación, como puede ser a principios de febrero, siguiendo las indicaciones anteriores, podemos llegar a un punto de encuentro donde todas las partes queden satisfechas.

Vacaciones y ERTE

Mientras dure un ERTE de suspensión temporal del contrato, el trabajador no generará derecho a vacaciones, aunque, si el ERTE es de reducción temporal de la jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado al trabajador.

A modo de ejemplo, si un trabajador está en un ERTE de suspensión temporal del contrato durante 3 meses, perderá una cuarta parte de sus vacaciones.

Por otra parte, si un trabajador está de vacaciones en el momento en el que el ERTE es aprobado, las vacaciones se interrumpirán, ya que el contrato pasa a estar suspendido y se podrán reclamar esos días una vez finalice el ERTE.

Alejandro Matilla

Alejandro Matilla

Alejandro Matilla es Consultor. Licenciado en Administración de Empresas. Tiene una larga trayectoria en la organización y gestión de espacios empresariales abiertos. Cinéfilo empedernido, Bunburiano y talentoso jugador de Pádel. “Fallar o tomar una mala decisión no es una cuestión de mala suerte. "Equivocarse, no tener tiempo y no contar con una metodología para organizar, alcanzar los objetivos y saber crecer son los principales problemas”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.