fbpx
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La crisis del Covid-19 ha trastocado todo. Tanto los grandes como los pequeños empresarios nos enfrentamos a nuevos y desconocidos retos. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos manejar y aplicar las mejores claves para gestionar la incertidumbre con éxito.

Y siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene, porque ese el principal reto: asegurar que tus empleados, colaboradores, clientes y proveedores están seguros.

Clave 1: para reconocer la situación actual

Lo primero es tomar conciencia cuanto antes de la nueva situación y potenciar lo qué sabes hacer muy bien, para adaptar tu negocio o empresa al contexto económico actual.

Esto ha cambiado. Quien siga pensando que todo será igual que antes simplemente se auto-engaña o no quiere ver la realidad.

Las crisis son cíclicas. Es verdad que no sabemos a ciencia cierta cuándo llegarán ni con qué intensidad, pero lo que sí sabemos es que llegarán.

Poco importan, en principio, las causas. Lo verdaderamente importante son las consecuencias, para lo que debemos estar preparados.

Por tanto, debemos aprender también, y sobre todo, a gestionar en momentos adversos, como los que estamos viviendo ahora. Lo que significa tener capacidad de adaptación.

Ya sabes lo que dijo Darwin: “No sobreviven los más fuertes, sino los que son capaces de adaptarse”.

Por ejemplo, algunos clientes nuestros que se dedican al textil han sabido reaccionar a tiempo y han encontrado un nicho de mercado fabricando equipos de protección individuales (EPI) para la nueva demanda sanitaria.

Otros, por su parte, han reconvertido algunos procesos de su negocio, flexibilizándolos y aligerándolos para dar un servicio más rápido y menos costoso.

También hemos ayudado a algunos clientes a repensar sus modelos de negocio, dando como resultado nuevas oportunidades de mercado.

Todos ellos se dieron cuenta de que podían aprovechar lo que saben hacer muy bien reforzándolo y  dejando a un lado otros proyectos, procesos y productos que venían desarrollando o fabricando.

¿En qué eres realmente bueno y cómo lo puedes aprovechar en estos momentos?

Clave 2: para liderar el cambio que se necesita

Nuestra máxima en Operativo Consulting es: “Si tú cambias, todo cambia“.

¿Qué significa esto de cara a gestionar la incertidumbre? Pues en primer lugar que la incertidumbre provocada por la nueva crisis hay que gestionarla liderando, más que introduciendo soluciones técnicas.

Y en segundo lugar que para liderar en estos momentos de incertidumbre hay que desarrollar y potenciar nuevas habilidades emocionales y de liderazgo para aumentar la creatividad e involucrar al equipo, a los clientes y a los proveedores en el reto de vencer la crisis.

Para eso tienes que estar en modo aprendizaje y desarrollar una mentalidad para el cambio.

Las dos grandes barreras que limitan el cambio en una empresa se suelen expresar en dos frases que son demoledoras para el avance de cualquier empresa.

Nos referimos a: “Esto siempre se ha hecho así” y “Esto no se puede hacer“.

Cuando alguien de tu equipo, o tú mismo, piensa que algo no se puede hacer; o para qué cambiarlo si siempre se ha hecho así, entonces estás perdido, y más en estos momentos de incertidumbre.

Hay que transformar procesos, organizarse de otro modo, mejorar la comunicación… en definitiva, cambiar para adaptarse y ganar.

Para conseguir ese cambio, tienes que moverte y romper la resistencia al cambio siendo el líder que tu negocio o empresa necesita en estos momentos, tomando las riendas.

Clave 3: para afrontar con éxito el nuevo escenario

Cuando hablamos de gestionar la incertidumbre, debemos tener en cuenta que estamos en un momento único para crear equipos y liderarlos desde la adversidad.

Es un momento también para ponernos a prueba, como responsables de nuestras empresas y negocios.

En Operativo siempre hemos sostenido que dirigir una empresa o negocio es una de las actividades más importantes que existen. Requiere de mucha responsabilidad. Por eso, no se puede dejar a la improvisación.

Debemos perder el miedo al miedo. Hay que superarlo. Y eso sólo lo podemos conseguir con formación, experiencia y también asesoramiento de calidad.

De ahí que la cuarta clave sea apoyarnos en expertos que nos pueden formar, mentorizar y acompañar en el proceso de cambio que la nueva situación requiere.

Siempre es un buen momento para formarse, pero quizás ahora ya no sea una opción, sino una obligación.

Cuando uno se enfrenta a una situación de crisis tiene que hacerlo pertrechado de sus mejores “armas”, y esas son: la formación, la experiencia y el asesoramiento profesional.

Clave 4: para ganar el futuro desde el presente

Y la última clave para gestionar la incertidumbre que queremos compartir contigo hoy es la de planificar para ganar el futuro.

Planificar significa pensar antes de hacer. Es cierto que no podemos adivinar el futuro, pero sí que podemos prever diferentes escenarios que se puedan dar.

El futuro se construye día a día, con decisiones que tomamos hoy.

Por eso, tus decisiones no pueden estar solamente basadas en intuiciones, sino que necesitas datos fiables, tanto cuantitativos como cualitativos para no equivocarte.

Comienza a medir todo lo que puedas medir y realmente sea necesario para ti y para tu modelo de negocio. El control comienza por la medición.

Recuerda que todo lo que no se puede medir no se puede evaluar y, por tanto, no se puede mejorar.

Guía para Gestionar con Éxito en momentos complicados

Puedes ampliar todos estos conceptos, y algunos más, en la Guía: Gestiona con Éxito en momentos complicados, que te puedes descargar de manera gratuita aquí.

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo

Juan Elías Campo es Director de Operativo. Consultor y licenciado en Sociología, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster en Consultoría de Empresas. Experto en Coaching y Lean Manufacturing. Con una larga experiencia en la gestión y organización de empresas. “Disfruto viendo cómo evolucionan nuestros clientes porque cuando ellos cambian, todo cambia a su alrededor”.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Resolvemos tus dudas. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.